"?i los propios gobiernos locales de Valença y Monçao, quehace tres años pusieron en funcionamiento la ecopista que les unió físicamente, podían prever la aceptación que iba a tener esta nueva infraestructura. Fue un proyecto pionero en el país luso que gozó del mejor respaldo de la ciudadanía. Miles de personas disfrutan de esta «vía verde» cada semana y los gallegos, que suman más del cincuenta por ciento de sus usuarios, la frecuentan especialmente los fines de semana.
Conscientes del revulsivo social, económico y patrimonial de la iniciativa, los dos municipios lusos ponen ahora en marcha una nueva fase del proyecto. Monçao licitará este mes la ampliación del paseo hasta el puente internacional que une la localidad con Salvaterra do Miño. «Os espanhóis são os principais utilizadores da ecopista e este será mais um motivo para que visitem a nossa região», argumentó el alcalde de Monção, José Emilio Pedreira Moreira, impulsor de la iniciativa.
El proyecto prevé la construcción de otros cuatro kilómetros de paseo, completando así un recorrido total de 17. El presupuesto de esta fase, que deberá estar lista para entrar en funcionamiento antes de fon de año es de 350.000 euros que, unidos a la inversión realizada hasta ahora, ha supuesto un desenbolso toral de 1,1 millones de euros.
La "vía verde", que discurre por la ribera del Miño une las dos localidades lusas desde hace tres años y fue diseñada sobre la antigua vía del tren. El proyecto posibilitó la habilitación de un vial de seis metros de ancho para el paseo peatonal y ciclista y, a la vez, la puesta en valor de un emblemático espacio de alto valor paisajístico y de los apeaderos que habían quedado fuera de servicio.
Los usuarios disfrutan además de zonas de descanso y privilegiados miradores sobre el Miño. La ecopista dispone, por otra parte, de un centro de interpretación localizado en Valença, en la zona de Ponta Seca. Este servicio ofrece información detallada del itinerario así como de los principales puntos de interés para el visitante. El mismo espacio permite también profundizar en la historia del ferrocarril en Portugal. Un medio de comunicación que jugó un papel determinante en el desarrollo del país y en el que se escribieron significativos capítulos de las décadas del siglo pasado que escribieron juntas las dos riberas fronterizas del Miño, marcadas por el contrabando y la emigración clandestina.
La línea que unía Valença y Monçao fue testigo de excepción de muchas de esas despedidas y encuentros, desde que entró en funcionamiento en 1875, hasta que perdió su actividad, 114 años después.
Valença también ampliará la ecopista hasta el paseo fluvial de Nosa Senhora da Cabeza, donde se ubica un gran parque, con instalaciones náuticas para la práctica deportiva, restaurante y varios miradores muy frecuentados."
Mónica Torres
Fonte: La Voz de Galicia -22-6-007
O facto de a maioria dos utilizadores da ecopista de Valença-Monção serem galegos não e´caso único pois os percurso pedestres do concelho de Paredes de Coura também são mais percorridos por galegos que portugueses.
Sem comentários:
Enviar um comentário